Batería de Aguilones en Escombreras.
Está situada sobre la Punta de los Aguilones en el extremo Sur de la Ensenada de Escombreras, a una altura aproximada de 170 metros sobre el nivel del mar.
¿Cómo se llega?
Pues mi llegada fue hacia escombreras por la carretera de la Cortina.
Fijándose en el coche donde está la batería, en la segunda redonda hay que girar a la derecha. Luego todo recto hacia el Poblado de la Central Térmica de Escombreras. Antes de llegar a la valla cortada solo accesible para los trabajadores, tienen un camino a la izquierda. Hay que subir por esa carretera asfaltada .
Se puede dejar el vehículo aparcado en el inicio de la subida o bien también cabe la posibilidad de hacer la subida en coche sin ningún problema con la carretera en buen estado. La subida caminando es muy breve, en uno unos 20 minutos se llega a la cima.
La Batería de Aguilones es también conocida como la C-7 .Fue construida en el plan de fortificación de 1928 y 1936.
Las obras se terminaron en Enero de 1.929.
Poseía cuatro cañones de acero 152,4 mm., modelo 1923, con un alcance de 22.000 metros. Su objetivo era la defensa de la costa.
Durante la guerra civil desde esta Batería se entablo un duelo artillero contra la Batería La Paradoja, el día 5 de marzo de 1.939.
Los Buques de la Escuadra Nacional se aproximaban al puerto para tomar Cartagena. La Paradoja, estaba poseído por los Revolucionarios. Desde Aguilones se intentó inutilizar dicha batería.
Durante el duelo dejó fuera de servicio tres de las cuatro piezas con la que contaba La Paradoja, siendo con el cañón que quedó con el que se hundió el buque "Castillo de Olite" días después.
El fuego que se realizó sobre la Batería La Paradoja, fue tan intenso que al terminar la guerra, tuvierón que desmontar los tubos de los cañones y mandarlos a la fabrica para su reparación.
Ante la necesidad de defender la ciudad de Cartagena, puerto y astillero militar, de ataques por mar, se construyeron entre los siglos XVIII y principios del XX una serie de baterías de costa y otras acasamatadas.
Algunas de ellas conservan cañones del siglo XVIII y otras enormes cañones de principios del siglo XX.
En 1951 se instalaron nuevamente las piezas de 15,24 Vickers, y el 11 de noviembre de 1992, en una demostración de fogueo e instrucción, realizó sus últimos disparos, 8 de fogueo con blanco al garete, y 24 de instrucción, con blanco remolcado. El remolcador fue el “ Barco Cartagena” y el Capitán D. Sergio Colmeiro Vega.
En el año 1994 quedó fuera de servicio y fue desartillada, siguiendo el denominado Plan Norte.
Actualmente está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).
Desde la Batería Aguilones podemos ver grandes vistas y paisajes de Escombreras desde arriba .
¿Cómo se llega?
Pues mi llegada fue hacia escombreras por la carretera de la Cortina.
Fijándose en el coche donde está la batería, en la segunda redonda hay que girar a la derecha. Luego todo recto hacia el Poblado de la Central Térmica de Escombreras. Antes de llegar a la valla cortada solo accesible para los trabajadores, tienen un camino a la izquierda. Hay que subir por esa carretera asfaltada .
Se puede dejar el vehículo aparcado en el inicio de la subida o bien también cabe la posibilidad de hacer la subida en coche sin ningún problema con la carretera en buen estado. La subida caminando es muy breve, en uno unos 20 minutos se llega a la cima.
La Batería de Aguilones es también conocida como la C-7 .Fue construida en el plan de fortificación de 1928 y 1936.
Las obras se terminaron en Enero de 1.929.
Poseía cuatro cañones de acero 152,4 mm., modelo 1923, con un alcance de 22.000 metros. Su objetivo era la defensa de la costa.
Durante la guerra civil desde esta Batería se entablo un duelo artillero contra la Batería La Paradoja, el día 5 de marzo de 1.939.
Los Buques de la Escuadra Nacional se aproximaban al puerto para tomar Cartagena. La Paradoja, estaba poseído por los Revolucionarios. Desde Aguilones se intentó inutilizar dicha batería.
Durante el duelo dejó fuera de servicio tres de las cuatro piezas con la que contaba La Paradoja, siendo con el cañón que quedó con el que se hundió el buque "Castillo de Olite" días después.
El fuego que se realizó sobre la Batería La Paradoja, fue tan intenso que al terminar la guerra, tuvierón que desmontar los tubos de los cañones y mandarlos a la fabrica para su reparación.
Ante la necesidad de defender la ciudad de Cartagena, puerto y astillero militar, de ataques por mar, se construyeron entre los siglos XVIII y principios del XX una serie de baterías de costa y otras acasamatadas.
Algunas de ellas conservan cañones del siglo XVIII y otras enormes cañones de principios del siglo XX.
En 1951 se instalaron nuevamente las piezas de 15,24 Vickers, y el 11 de noviembre de 1992, en una demostración de fogueo e instrucción, realizó sus últimos disparos, 8 de fogueo con blanco al garete, y 24 de instrucción, con blanco remolcado. El remolcador fue el “ Barco Cartagena” y el Capitán D. Sergio Colmeiro Vega.
En el año 1994 quedó fuera de servicio y fue desartillada, siguiendo el denominado Plan Norte.
Actualmente está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).
Desde la Batería Aguilones podemos ver grandes vistas y paisajes de Escombreras desde arriba .
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