EL LADO DESCONOCIDO DE LA PLAYA, LA MANGA DEL MAR MENOR.
¿Quién no conoce La playa Manga del Mar Menor? La playa más conocida y transitada de la Regíón
de Murcia desde siempre.
Pero mucha gente solo conoce sus primeros kilometros, y no todos sus 24 Kilometros hasta el final ya pertenecientes a San Javier.
Todos conocen las largas colas de tráfico de coches cada verano,sus hermosas playas, las Amoladeras, la Plaza Bohemia,el Zoco, la Cala del Pino, el Monte Blanco, la Isla del Ciervo, Puerto Tomás Maestre, y casi todo lo que hay y tenemos hasta llegar al Puente del Estacio.
Pero algunas personas que conozco ni conocen el Puente del Estacio y mucho menos lo que hay después del Puente.
Pues digamos que hay más de lo mismo, mucha gente pero creo y me da la sensación que más tranquilidad, menos tráfico y más extranjeros.
Os voy a informar de lo que lleva desde hace muchos años alli y es historia de la Manga y muchos desconocéis.
Exactamente del Puente del Estacio,el Faro de la Manga, Los Molinos Salineros de Veneziola, la Encañizada-Esculls,el Puente de la Risa, Las Golas y la Nave Encañizada la Torre.
También de todas las Islas e Islotes que poseen La Manga del Mar Menor por ambos Mares que mucha gente desconocen y sólo las ven desde muy lejos.
-El Puente del Estacio.
El Canal del Estacio une el Mar Menor con el Mediterráneo cortando la Manga del Mar Menor.
Este canal sirve de salida a los barcos, casi todos de recreo, que amarran en el Puerto Tomás Maestre, situado en el Mar Menor. El puente sobre el canal es por lo tanto necesario para poder acceder por
carretera a la parte Norte de la Manga y debe ser móvil para permitir el tráfico de los barcos.
La torre es metálica y de forma cónica, con un diámetro inferior de 2 m y un diámetro superior de 0,43 metros
Aloja en su interior un ascensor y dispone de un acceso de emergencia mediante una escalera helicoidal exterior. La partesuperior de la torre aloja los focos de iluminación del puente.
El movimiento del puente se controla mediante un sistema informatizado de uso muy sencillo a través de pantallas táctiles.
El desfile de yates, barcos y cualquier otra nave es una de las curiosidades que congrega siempre a muchos curiosos en el Canal, sobre todo cuando el moderno Puente Levadizo de El Estacio se eleva en dos para dar paso.
El actual puente fue construido en al año 2000, sustituyendo al antiguo y obsoleto puente gestionado por el Puerto Tomás Maestre, que contaba con un solo sentido de circulación y que se había manifestado claramente obsoleto para la cantidad de tráfico rodado resultante de construcción en La Manga.
Después de una serie de avería continuadas que dejaban incomunicados por tierra a los residentes en la zona norte de La Manga, la comunidad autónoma se vio obligada a la construcción de un nuevo puente, asumiendo la gestión del mismo y liberando de esa carga al Puerto Deportivo.
Al final la gestión del mismo la asumió el Ayuntamiento de San Javier.
El puente está abierto este Verano (hasta el 19 de septiembre) desde las 8 hasta las 22 horas con el siguiente horario:
08.00, 10, 14, 16, 18, 20 y 22 horas.
A partir de 19 Septiembre permanecéra abierto de 10:00 a 20:00.
En esas horas durante 15 minutos permanecerá levantado para dar paso a Barcos,Veleros,Yates..........
-El Faro del Estacio de la Manga.
El Faro de El Estacio es una construcción de los años 70 que suple a un antiguo Faro de vigía que servia para avisar de las incursiones piratas que sufrían por estos mares durante el S XVI.
El Faro es sencillo, llamativo por su rayada imagen que recuerda a las cebras ,pero nos adentra en un maravilloso mirador hacia el canal de comunicación entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor conocido como Gola de la Estacio.
Puedes caminar entre el promontorio rocoso y alejarte un poco para disfrutar de la calma y las vistas de este bellísimo lugar.
Justo enfrente podemos contemplar a lo lejos de la Isla Grosa y del Islote Fallarón.
- Las Golas del Charco .
Los canales que unen el Mar Menor con el Mayor (así se llama aquí al Mar Mediterráneo), se denominan Golas. Existen 5, 3 de ellas naturales y 2 artificiales. Las Golas hacen posible el intercambio de agua y de vida, para que el Mar Menor no se convierta en un lago.
En la década de los 70 del pasado siglo, Tomás Maestre ideó una pequeña Venecia residencial en la zona norte de la Manga, creando para ello unos canales artificiales sobre unas antiguas salinas.
Estos canales son navegables por pequeñas embarcaciones y tienen salida hacia el Mar Menor y la zona de las Encañizadas.
Aunque la idea original de Tomás Maestre no llegó a ejecutarse en su totalidad siempre quedarán estas golas y el llamado Puente de la Risa, también de estilo veneciano.
La Gola del Charco es junto a la del Ventorrillo las únicas vías naturales de comunicación entre los dos mares, el Mediterráneo y el Menor. Toda la zona es una reserva natural increíble, que sirvió en su momento para artes de pesca naturales y que acabó desentrañando en lo que se conoce actualmente como Encañizada.
El hábitat del entorno donde se sitúa la gola del Charco está conformado por una amplia zona de vegetación halófila (amantes de la sal), dunas, playas y acumulaciones de Posidonia oceánica. Esta zona se encharca cuando se producen las escasas lluvias o alguna tormenta. Además es el refugio de cigüeñuelas, avocetas y otras aves de gran interés y rareza como el Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) y la Serreta mediana (Mergus serrator
Desde el año 1978 se ha convertido en un punto imprescindible para todos los visitantes de la Manga, y aunque está a unos 26 kms de la entrada de la Manga, merece la pena llegar hasta aquí,
Lo más divertido, además de pasarlo, es escuchar a veces los gritos de los ocupantes de los coches que lo atraviesan jijijiijji
- Encañizada-Esculls, Paranza y Golas pasando el Puente de la Risa.
La Encañizada es un humedal situado entre el extremo sur del Parque Regional de las Salinas y Arenales de san Pedro del Pinatar y el paraje de Veneziola, al norte de la Manga. Está formado por un conjunto de bajos fangosos, restos de algas, pequeñas islas y canales que comunican las aguas del Mediterráneo con las del Mar Menor. Está situada al final de la estrecha lengua de tierra que es La Manga. Un lugar al que solo se accede a pie y que despunta por su valor natural y paisajista.
Las Encañizadas nos regala la visión de una naturaleza cuidada y respetada por el hombre.
El lugar no es apto para el baño, pero muy cerca se encuentra una playa virgen que te permite darte un buen chapuzón.
Desde las Encañizadas podemos apreciar la Playa de la Llana , Playa de Mojón y los Molinos San Quintín y de la Caicetera de San Pedro.
También en la zona Encañizada. podemos ver desde lejos el Edifciocasa de la "Encañizada La Torre" de los hijos de Albadadejo García.
Está en los límites del espacio natural de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y al final de la Manga,siendo la única que se mantiene instalada en el Mar Mediterráneo.
Situada en una de las golas (entradas/salidas de agua) del Mar Menor, perteneciendo al municipio de San Javier, y se puso de nuevo en funcionamiento en 1995.
Pescados Albaladejo recuperó en el año 1.996 la pesquería más antigua conocida en el Mar Menor,
"Las Encañizadas".
En ese año se puso en funcionamiento la encañizada conocida como La Torre tras décadas de abandono. En la recuperación de esta pesquería se han utilizado elementos y materiales originales como cañas de bambú y cordelería de cáñamo. La principal temporada de capturas de la encañizada era el otoño, cuando se producian grandes corrientes que entraban desde el Mediterráneo al Mar Menor, y las especies más comunes erán la dorada, la lubina o Ilobarro, y el mújol.
Por últimos os voy a comentar y mostrar Imágenes de todas las Islas que tenemos en la Manga y Cabo de Palos tanto en el Mar menor como en el Mar Mayor.
http://elsenderismodecartagena.blogspot.com.es/2015/06/la-isla-del-ciervo-de-la-manga-del-mar.html
2.- Islas Hormigas y reserva marina de Cabo de Palos .
Es un espacio natural submarino protegido que se encuentra en Cartagena en la Región de Murcia, y abarca un territorio de unos 19 Kilómetros entre el faro de Cabo de Palos y las Islas Hormigas.
Se caracteriza por su gran diversidad biológica y el buen estado de conservación de sus fondos.
Son muy destacables las grandes praderas de posidonia y las colonias de corales que conforman el hábitat de numerosas especies vegetales y animales
Se trata de un gran promontorio submarino que constituye la continuación del Cabo de Palos, el cual reaparece en la superficie en las islas hormigas, constituyendo sus bajos fondos un gran peligro para la navegación, como lo atestigua el naufragio del Sirio, un trasatlántico que se hundió en 1906 con gran cantidad de víctimas mortales, y el naufragio del Carguero Naranjito en 1946.
Fue protegido en 1995 con el objetivo de preservar la flora y fauna de la zona y como forma de garantizar una reserva de animales reproductivos de especies comerciales. Este último objetivo se ha cumplido muy satisfactoriamente.
La reserva marina tiene unas zonas de protección integral en la que está prohibida cualquier actividad y otras zonas en las que se permiten ciertas actividades con algunas restricciones.
Esta reserva marina está incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea como LIC dentro de una zona más amplia denominada "Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia" .
La belleza y buena conservación de los fondos marinos ha convertido esta zona en uno de los destinos preferidos para la práctica del submarinismo en España, constituyendo la visita al pecio del trasatlántico hundido en una de sus atracciones principales, si bien está reservado a buceadores experimentados, ya que el buque se encuentra a gran profundidad.
Los fondos marinos de la reserva han sido declarados en 2015 como mejor destino de buceo del continente europeo.
La Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas es la joya del litoral de la Región de Murcia.
En ella hay hasta 13 zonas de buceo establecidas por los centros que operan en esta localidad y son gran fuente de riqueza y vida submarina, muy bien conservadas y reguladas.
Hay muchos barcos hundidos según cuentan, destacando el Trasatlántico del Sirio.
La reserva marina cuenta con un almacén para guardar todo el equipamiento y un pequeño centro de Visitantes.
Los fondos de la reserva marina constituyen una muestra del litoral mediterráneo bien conservado, con praderas de Posidonia oceanica en buen estado, así como comunidades biológicas, vegetales y animales, ricas y diversas.
Desde su creación en 1995, el fin de la Reserva Marina es favorecer el desarrollo y regeneración natural de los recursos pesqueros del entorno, que permitan a los pescadores de la zona preservar su modo de vida tradicional, basado en técnicas artesanales como el trasmallo y el palangre, que aseguran la sostenibilidad de la acción humana sobre los ecosistemas y contribuyen a su perduración.
La Reserva Marina de Islas Hormigas constituye un destino ideal reconocido internacionalmente para la práctica del buceo. Está considerado, según la Fundación Cousteau, como el mejor lugar del Mediterráneo para la práctica del submarinismo.
Esta elevada biodiversidad se debe a la gran variedad de ambientes que existen, resultado del relieve de los fondos y de los aportes de las masas de agua que proceden de lugares lejanos.
Son comunes en la reserva marina diversas especies de interés comercial, entre las que cabe destacar el mero (Epinephelus guaza), la lubina (Dicentrarchus labrax), el dentón (Dentex dentex), o la dorada (Sparus aurata), abundando también especies pelágicas como la lecha (Seriola dumerilii) y escómbridos como el bonito (Sarda sarda) o la melva (Auxis rochei).
La isla forma un cono volcánico perfecto, pero bastante erosionado como la mayoría de los volcanes murcianos, con suelos constituidos por andesitas. En los acantilados de la cara sur de la isla son visibles ejemplos de disyunciones columnares, producidos por el enfriamiento de la lava volcánica en su ascenso a la superficie.
Bajo el mar se encuentra la pradera más extensa de Posidonia oceanica de todo el litoral de la Región de Murcia.
La existencia de una roca, denominado "bajo de la campana" al este del Farallón, a muy pocos metros de la superficie, constituyó durante siglos un peligro para la navegación. En sus fondos se descubrieron numerosas rocas de origen fenicio y romano.
El yacimiento más importante, denominado pecio del bajo de la campana, es el de un barco fenicio del siglo V a. C. que se hundió con una carga constituida por lingotes de mineral de estaño y plomo, manufacturas púnicas y un conjunto de colmillos de elefante africano con inscripciones fenicias.
Todo el cargamento de este barco y del resto de rocas descubiertas bajo las aguas de Isla Grosa, se exponen en la actualidad en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena.
La isla fue refugio de piratas berberiscos hasta el siglo XVIII.
Posteriormente fue zona militar hasta el año 2000 y era utilizada como lugar de adiestramiento de las unidades especiales de buceadores de combate y de desactivación de explosivos del Centro de Buceo de la Armada.
En el año 2000 fue cedida al gobierno de la Región de Murcia para la realización de actividades relacionadas con el medio ambiente
Posee un embarcadero y las únicas construcciones que existen estaban asociadas a actividades militares
.
Es la más baja y llana de las islas del Mar Menor y forma, junto con la Isla del Ciervo y la Isla Rondella un grupito de Islas diferenciado de las demás, por situarse muy próximas a la Manga.
Como el resto de las islas del Mar Menor, se trata de un antiguo cono volcánico emergido hace unos 7 millones de años, durante el mioceno superior.
Años previos a la Guerra Civil, la ínsula fue utilizada por la Armada como zona para prácticas de bombardeo aéreo con fuego real, existiendo observatorios blindados para advertir la precisión del tiro. Muchas bombas que no explotaron dejaron la isla minada de esos artefactos que años después tuvieron que ser localizados y desactivados.
La Perdiguera comenzó a ser un lugar de atracción turística al instalarse allí varios chiringuitos especializados en la preparación gastronómica de la sardina y calderos.
Centenares de barcos recreativos ocuparon durante años los embarcaderos instalados en la isla para recibir a la clientela.
Fue en el año 2007 cuando la Demarcación de Costas prohibierón los chiringuitos cumpliendo con una de las reivindicaciones históricas en el Mar Menor para salvaguardar su flora y su fauna.
de Murcia desde siempre.
Pero mucha gente solo conoce sus primeros kilometros, y no todos sus 24 Kilometros hasta el final ya pertenecientes a San Javier.
Todos conocen las largas colas de tráfico de coches cada verano,sus hermosas playas, las Amoladeras, la Plaza Bohemia,el Zoco, la Cala del Pino, el Monte Blanco, la Isla del Ciervo, Puerto Tomás Maestre, y casi todo lo que hay y tenemos hasta llegar al Puente del Estacio.
Pues digamos que hay más de lo mismo, mucha gente pero creo y me da la sensación que más tranquilidad, menos tráfico y más extranjeros.
Os voy a informar de lo que lleva desde hace muchos años alli y es historia de la Manga y muchos desconocéis.
Exactamente del Puente del Estacio,el Faro de la Manga, Los Molinos Salineros de Veneziola, la Encañizada-Esculls,el Puente de la Risa, Las Golas y la Nave Encañizada la Torre.
También de todas las Islas e Islotes que poseen La Manga del Mar Menor por ambos Mares que mucha gente desconocen y sólo las ven desde muy lejos.
-El Puente del Estacio.
El puente móvil sobre el Canal del Estacio en la Manga del Mar Menor resuelve el problema de comunicación tanto del tráfico de vehículos a lo largo de la Manga como el de barcos a través de la Manga. Se trata de un puente basculante metálico encuadrado entre dos arcos tímpanos de hormigón armado en el que se ha cuidado especialmente su encaje estético en el paisaje.
El Canal del Estacio une el Mar Menor con el Mediterráneo cortando la Manga del Mar Menor.
Este canal sirve de salida a los barcos, casi todos de recreo, que amarran en el Puerto Tomás Maestre, situado en el Mar Menor. El puente sobre el canal es por lo tanto necesario para poder acceder por
carretera a la parte Norte de la Manga y debe ser móvil para permitir el tráfico de los barcos.
La torre es metálica y de forma cónica, con un diámetro inferior de 2 m y un diámetro superior de 0,43 metros
Aloja en su interior un ascensor y dispone de un acceso de emergencia mediante una escalera helicoidal exterior. La partesuperior de la torre aloja los focos de iluminación del puente.
El movimiento del puente se controla mediante un sistema informatizado de uso muy sencillo a través de pantallas táctiles.
El desfile de yates, barcos y cualquier otra nave es una de las curiosidades que congrega siempre a muchos curiosos en el Canal, sobre todo cuando el moderno Puente Levadizo de El Estacio se eleva en dos para dar paso.
El actual puente fue construido en al año 2000, sustituyendo al antiguo y obsoleto puente gestionado por el Puerto Tomás Maestre, que contaba con un solo sentido de circulación y que se había manifestado claramente obsoleto para la cantidad de tráfico rodado resultante de construcción en La Manga.
Después de una serie de avería continuadas que dejaban incomunicados por tierra a los residentes en la zona norte de La Manga, la comunidad autónoma se vio obligada a la construcción de un nuevo puente, asumiendo la gestión del mismo y liberando de esa carga al Puerto Deportivo.
Al final la gestión del mismo la asumió el Ayuntamiento de San Javier.
El puente está abierto este Verano (hasta el 19 de septiembre) desde las 8 hasta las 22 horas con el siguiente horario:
08.00, 10, 14, 16, 18, 20 y 22 horas.
A partir de 19 Septiembre permanecéra abierto de 10:00 a 20:00.
En esas horas durante 15 minutos permanecerá levantado para dar paso a Barcos,Veleros,Yates..........
-El Faro del Estacio de la Manga.
El Faro de El Estacio es una construcción de los años 70 que suple a un antiguo Faro de vigía que servia para avisar de las incursiones piratas que sufrían por estos mares durante el S XVI.
El Faro es sencillo, llamativo por su rayada imagen que recuerda a las cebras ,pero nos adentra en un maravilloso mirador hacia el canal de comunicación entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor conocido como Gola de la Estacio.
Puedes caminar entre el promontorio rocoso y alejarte un poco para disfrutar de la calma y las vistas de este bellísimo lugar.
Justo enfrente podemos contemplar a lo lejos de la Isla Grosa y del Islote Fallarón.
- Los Molinos salineros en la Playa Veneziola.
Son menos abundantes que los molinos de cereal o agua, existentes en el Campo de Cartagena y diferentes tanto en tamaño como en maquinaria.
Son menos abundantes que los molinos de cereal o agua, existentes en el Campo de Cartagena y diferentes tanto en tamaño como en maquinaria.
Los molinos salineros del Mar Menor de los que solo se conserva el cuerpo cilíndrico, realizaban el triturado de los terrones de sal extraídos de las salinas, o bien, impulsaban el agua hasta las balsas de decantación en las que se dejaba evaporar para poder obtener la sal como es el caso del Molino de la Playa de Veneziola, situado junto a los canales.
De los dos modelos de molino salineros existentes en las explotaciones salineras del Mar Menor, el de Veneziola es un claro ejemplo del empleado para extraer el agua del mar y elevarla hasta las bolsas de evaporación.
El Molino de Veneziola aún muestra su chapitel y parte de su maquinaria. Fue construido muy cerca del mar, para facilitar el trasvase de agua e impulsarla hasta las balsas de decantación, donde se dejaba evaporar para así obtener la sal.
- Las Golas del Charco .
Los canales que unen el Mar Menor con el Mayor (así se llama aquí al Mar Mediterráneo), se denominan Golas. Existen 5, 3 de ellas naturales y 2 artificiales. Las Golas hacen posible el intercambio de agua y de vida, para que el Mar Menor no se convierta en un lago.
En la década de los 70 del pasado siglo, Tomás Maestre ideó una pequeña Venecia residencial en la zona norte de la Manga, creando para ello unos canales artificiales sobre unas antiguas salinas.
Estos canales son navegables por pequeñas embarcaciones y tienen salida hacia el Mar Menor y la zona de las Encañizadas.
Aunque la idea original de Tomás Maestre no llegó a ejecutarse en su totalidad siempre quedarán estas golas y el llamado Puente de la Risa, también de estilo veneciano.
La Gola del Charco es junto a la del Ventorrillo las únicas vías naturales de comunicación entre los dos mares, el Mediterráneo y el Menor. Toda la zona es una reserva natural increíble, que sirvió en su momento para artes de pesca naturales y que acabó desentrañando en lo que se conoce actualmente como Encañizada.
El hábitat del entorno donde se sitúa la gola del Charco está conformado por una amplia zona de vegetación halófila (amantes de la sal), dunas, playas y acumulaciones de Posidonia oceánica. Esta zona se encharca cuando se producen las escasas lluvias o alguna tormenta. Además es el refugio de cigüeñuelas, avocetas y otras aves de gran interés y rareza como el Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) y la Serreta mediana (Mergus serrator
- El Puente de la risa.
Es uno de los lugares de la Manga que atrae a más visitantes, sobre todo por lo divertido y curioso que resulta cruzar este puente en vehículo.
Cuando subes en coche no ves nada, ni si viene coche en sentido contrario y te da un poco de sensación de miedo pero solo durante unas milésimas de segundo.
Tiene muchos distintos nombres el puente.Algunos lo conocen como el Puente hacia el Cielo.
Pero como a muchos le daban risa el verlo y cruzarlo al final se ha quedado como el Puente de la Risa. Debido a la sensación de vacío que provoca en el estómago cuando se cruza a cierta velocidad y que acaba provocando una risa contagiosa y cosquilleo como si estuvieramos en una montaña Rusa jijijijiiji
Su historia y construcción radica en el casi "delirante" proyecto de Tomas Maestre que ideó para desconcierto de muchos, la creación de un lugar que imitara a Venecia en el mismo final de la Manga. Este puente es el único testigo de aquella pretensión al igual que el nombre del lugar La Veneziola.
Desde el año 1978 se ha convertido en un punto imprescindible para todos los visitantes de la Manga, y aunque está a unos 26 kms de la entrada de la Manga, merece la pena llegar hasta aquí,
Lo más divertido, además de pasarlo, es escuchar a veces los gritos de los ocupantes de los coches que lo atraviesan jijijiijji
Con el paso del tiempo, el puente se fue deteriorando llegando a un abandono tal, que incluso lo hacía inaccesible para algunos medios de transporte. Por este motivo, el Ayuntamiento de San Javier estudió llevar a cabo una restauración de este lugar turístico, para así revitalizar la zona tanto turísticamente como en cuestión de accesibilidad para las personas que allí habitan.
- Encañizada-Esculls, Paranza y Golas pasando el Puente de la Risa.
La Encañizada es un humedal situado entre el extremo sur del Parque Regional de las Salinas y Arenales de san Pedro del Pinatar y el paraje de Veneziola, al norte de la Manga. Está formado por un conjunto de bajos fangosos, restos de algas, pequeñas islas y canales que comunican las aguas del Mediterráneo con las del Mar Menor. Está situada al final de la estrecha lengua de tierra que es La Manga. Un lugar al que solo se accede a pie y que despunta por su valor natural y paisajista.
Las Encañizadas nos regala la visión de una naturaleza cuidada y respetada por el hombre.
El lugar no es apto para el baño, pero muy cerca se encuentra una playa virgen que te permite darte un buen chapuzón.
Desde las Encañizadas podemos apreciar la Playa de la Llana , Playa de Mojón y los Molinos San Quintín y de la Caicetera de San Pedro.
También en la zona Encañizada. podemos ver desde lejos el Edifciocasa de la "Encañizada La Torre" de los hijos de Albadadejo García.
Está en los límites del espacio natural de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y al final de la Manga,siendo la única que se mantiene instalada en el Mar Mediterráneo.
Situada en una de las golas (entradas/salidas de agua) del Mar Menor, perteneciendo al municipio de San Javier, y se puso de nuevo en funcionamiento en 1995.
Pescados Albaladejo recuperó en el año 1.996 la pesquería más antigua conocida en el Mar Menor,
"Las Encañizadas".
En ese año se puso en funcionamiento la encañizada conocida como La Torre tras décadas de abandono. En la recuperación de esta pesquería se han utilizado elementos y materiales originales como cañas de bambú y cordelería de cáñamo. La principal temporada de capturas de la encañizada era el otoño, cuando se producian grandes corrientes que entraban desde el Mediterráneo al Mar Menor, y las especies más comunes erán la dorada, la lubina o Ilobarro, y el mújol.
Por últimos os voy a comentar y mostrar Imágenes de todas las Islas que tenemos en la Manga y Cabo de Palos tanto en el Mar menor como en el Mar Mayor.
- Isla del Ciervo.
http://elsenderismodecartagena.blogspot.com.es/2015/06/la-isla-del-ciervo-de-la-manga-del-mar.html
Es un espacio natural submarino protegido que se encuentra en Cartagena en la Región de Murcia, y abarca un territorio de unos 19 Kilómetros entre el faro de Cabo de Palos y las Islas Hormigas.
Se caracteriza por su gran diversidad biológica y el buen estado de conservación de sus fondos.
Son muy destacables las grandes praderas de posidonia y las colonias de corales que conforman el hábitat de numerosas especies vegetales y animales
Se trata de un gran promontorio submarino que constituye la continuación del Cabo de Palos, el cual reaparece en la superficie en las islas hormigas, constituyendo sus bajos fondos un gran peligro para la navegación, como lo atestigua el naufragio del Sirio, un trasatlántico que se hundió en 1906 con gran cantidad de víctimas mortales, y el naufragio del Carguero Naranjito en 1946.
Fue protegido en 1995 con el objetivo de preservar la flora y fauna de la zona y como forma de garantizar una reserva de animales reproductivos de especies comerciales. Este último objetivo se ha cumplido muy satisfactoriamente.
La reserva marina tiene unas zonas de protección integral en la que está prohibida cualquier actividad y otras zonas en las que se permiten ciertas actividades con algunas restricciones.
Esta reserva marina está incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea como LIC dentro de una zona más amplia denominada "Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia" .
La belleza y buena conservación de los fondos marinos ha convertido esta zona en uno de los destinos preferidos para la práctica del submarinismo en España, constituyendo la visita al pecio del trasatlántico hundido en una de sus atracciones principales, si bien está reservado a buceadores experimentados, ya que el buque se encuentra a gran profundidad.
Los fondos marinos de la reserva han sido declarados en 2015 como mejor destino de buceo del continente europeo.
La Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas es la joya del litoral de la Región de Murcia.
En ella hay hasta 13 zonas de buceo establecidas por los centros que operan en esta localidad y son gran fuente de riqueza y vida submarina, muy bien conservadas y reguladas.
Hay muchos barcos hundidos según cuentan, destacando el Trasatlántico del Sirio.
La reserva marina cuenta con un almacén para guardar todo el equipamiento y un pequeño centro de Visitantes.
Los fondos de la reserva marina constituyen una muestra del litoral mediterráneo bien conservado, con praderas de Posidonia oceanica en buen estado, así como comunidades biológicas, vegetales y animales, ricas y diversas.
Desde su creación en 1995, el fin de la Reserva Marina es favorecer el desarrollo y regeneración natural de los recursos pesqueros del entorno, que permitan a los pescadores de la zona preservar su modo de vida tradicional, basado en técnicas artesanales como el trasmallo y el palangre, que aseguran la sostenibilidad de la acción humana sobre los ecosistemas y contribuyen a su perduración.
La Reserva Marina de Islas Hormigas constituye un destino ideal reconocido internacionalmente para la práctica del buceo. Está considerado, según la Fundación Cousteau, como el mejor lugar del Mediterráneo para la práctica del submarinismo.
Esta elevada biodiversidad se debe a la gran variedad de ambientes que existen, resultado del relieve de los fondos y de los aportes de las masas de agua que proceden de lugares lejanos.
Son comunes en la reserva marina diversas especies de interés comercial, entre las que cabe destacar el mero (Epinephelus guaza), la lubina (Dicentrarchus labrax), el dentón (Dentex dentex), o la dorada (Sparus aurata), abundando también especies pelágicas como la lecha (Seriola dumerilii) y escómbridos como el bonito (Sarda sarda) o la melva (Auxis rochei).
3.- Isla Grosa e Islote Farallón.
La isla Grosa es una isla del mar Mediterráneo en el municipio de San Javier en la Región de Murcia.
En la Manga la vemos frente al Faro del Estacio.
Es la única isla del entorno del Mar Menor que se encuentra fuera de él, es decir, en mar abierto.
Tiene una superficie de 17'5 hectáreas.
Se trata de un cono volcánico muy escarpado que supera los 90 metros de altitud, a una distancia de 2'5 kilómetros del norte de La Manga del Mar Menor.
Al este de la isla se sitúa otro Islote, también de origen volcánico, denominado El Farallón.
La Isla Grosa y el Islote Farallón, al igual que las islas del Mar Menor, son restos del vulcanismo cuaternario que tuvo lugar en toda la zona del Campo de Cartagena hace entre 7,2 y 6,6 millones de años, durante el mioceno.
La isla forma un cono volcánico perfecto, pero bastante erosionado como la mayoría de los volcanes murcianos, con suelos constituidos por andesitas. En los acantilados de la cara sur de la isla son visibles ejemplos de disyunciones columnares, producidos por el enfriamiento de la lava volcánica en su ascenso a la superficie.
La isla cuenta con singulares comunidades vegetales formadas mayoritariamente por Cambrón (Lycium intricatum), Oroval (Withania frutescens) y algunas especies nitrófilas como las Sosas
Bajo el mar se encuentra la pradera más extensa de Posidonia oceanica de todo el litoral de la Región de Murcia.
La Asociación de Naturalistas del Sureste junto con la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia, participaron en el proyecto LIFE Conservación de Larus audouinii en España.
Isla Grosa (Murcia) (2004-2007) cuyo objetivo era reforzar la población de gaviota de Audouin (Larus audouinii) en la isla y garantizar su conservación.
Según dicen en la Isla se encuentra la tercera colonia más grande del mundo de esta especie.
La isla está protegida dentro del espacio denominado Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo de la Región de Murcia con la categoría de Parque natural, es además Zona de Especial Protección para las Aves.
La existencia de una roca, denominado "bajo de la campana" al este del Farallón, a muy pocos metros de la superficie, constituyó durante siglos un peligro para la navegación. En sus fondos se descubrieron numerosas rocas de origen fenicio y romano.
El yacimiento más importante, denominado pecio del bajo de la campana, es el de un barco fenicio del siglo V a. C. que se hundió con una carga constituida por lingotes de mineral de estaño y plomo, manufacturas púnicas y un conjunto de colmillos de elefante africano con inscripciones fenicias.
Todo el cargamento de este barco y del resto de rocas descubiertas bajo las aguas de Isla Grosa, se exponen en la actualidad en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena.
La isla fue refugio de piratas berberiscos hasta el siglo XVIII.
Posteriormente fue zona militar hasta el año 2000 y era utilizada como lugar de adiestramiento de las unidades especiales de buceadores de combate y de desactivación de explosivos del Centro de Buceo de la Armada.
En el año 2000 fue cedida al gobierno de la Región de Murcia para la realización de actividades relacionadas con el medio ambiente
Posee un embarcadero y las únicas construcciones que existen estaban asociadas a actividades militares
.
FOTOS DEL ISLOTE FARALLÓN.
4.- Isla Redonda o Rondella.
La isla Rondella, también llamada isla Redonda, es una isla volcánica situada al sur de La Manga del Mar Menor.
Con sus 2,2 hectáreas de superficie, es la isla más pequeña del Mar Menor, pero es muy destacada por su forma circular y aspecto montuoso.
Se sitúa al sur de La Manga, entre la isla del Ciervo y la isla del Sujeto, si bien bastante más hacia el interior del Mar Menor.
Importante zona de nidificación de aves acuáticas, destacando por su importancia ornitológica su colonia de garcillas y garcetas.
Se trata de un antiguo Cono Volcánico submarino emergido hace unos 7 millones de años, durante el Mioceno superior.
Se encuentra incluida dentro del espacio natural de Espacios abiertos e islas del Mar Menor, protegida con la categoría de parque natural y de Zona de especial protección para las aves.
5.-Isla del Sujeto.
Es una Isla Española situada al sur de La Manga del Mar Menor, a medio kilómetro de tierra y con una superficie de 2'4 hectáreas.
Es la más baja y llana de las islas del Mar Menor y forma, junto con la Isla del Ciervo y la Isla Rondella un grupito de Islas diferenciado de las demás, por situarse muy próximas a la Manga.
Carece de construcciones.
Como el resto de las islas del Mar Menor, se trata de un antiguo cono volcánico emergido hace unos 7 millones de años, durante el mioceno superior.
Es también la cima de un cono volcánico submarino,siendo la única isla que conserva un cráter más o menos apreciable para la vista Humana.
6.- La Isla Mayor, Conejera o del Barón.
Es una isla española situada casi en el centro del Mar Menor en el municipio de San Javier de la Región de Murcia y, como su nombre indica, es la isla de mayores dimensiones tanto de ese mar como de toda la región murciana (93'8 hectáreas).
Se trata de un cono volcánico extinguido que le da a la isla su característica forma cónica (104 metros de altitud) y perímetro redondo.
Es de propiedad privada, por lo que está prohibido desembarcar en ella.
El nombre de Isla del Barón le viene del Barón de Benifayó, quien construyó un palacio de estilo neomudéjar en esta isla.
La Isla Mayor, Conejera o del Barón. Otra Isla inaccesible y en esta ocasión porque es privada.
En la actualidad pertenece a Ana María Navarro Figueroa, marquesa viuda de Sierra Nevada y no, no pertenece a Natalia Figueroa esposa del cantante Raphael, son familia pero bastante lejana.
La Isla del Barón es otro cono volcánico, como la Grosa y el resto de islas del Mar Menor, tiene 94 hectáreas y su pico más alto de 104 m.
Desde 1726 era propiedad de la Armada y durante más de 150 años fue un centro Penitenciario.
En 1878 fue condenado y recluido en la Isla el Barón de Benifayó, Julio Falcó d´Adda, amigo íntimo del Rey Amadeo de Saboya por matar en un duelo a un cortesano importante de la época.
Durante su cautiverio se enamoró del Mar Menor y de "su isla prisión" y decidió comprarla y edificar en ella el palacete neomudejar que podemos ver en las fotos.
La Isla Mayor, también llamada "Conejera" porque abundaban los conejos, pasó a llamarse popularmente la Isla del Barón.
Esta Isla cuenta con el mayor bosque de palmitos (de la familia de las palmeras) de Europa y una diversa y rica variedad de avifauna. En el S XX se introdujeron unos muflones (Arruis) del norte de África para la caza mayor, que por cierto está prohibidísimo pero...
El palacete tiene una sola planta y su diseño le hace parecer un castillo con almenas y torreones. En su interior, dos galerías se cruzan con dos puertas que dan al exterior, una a Mediodía (Sur) mirando al mar y la otra al Norte, al interior de la Isla.
A la fachada principal dan la biblioteca, el comedor, un despacho, el dormitorio del propietario, sala y salita de armas y a la posterior (Norte), dan las habitaciones para invitados y del servicio.
Más cerca de la playa hay un pequeño embarcadero, una casita para el guardés, una pequeña Ermita, jardines y pequeños rincones para el recreo.
Se cuentan maravillas de como era el interior del Hotelito cuando vivía el Barón. Dicen que era un museo en sí mismo, con infinidad de cuadros y retratos familiares, una biblioteca de casi cuatro mil volúmenes: manuscritos, incunables e impresiones góticas; panoplias con armas de diferentes épocas y una colección de autógrafos de reyes y nobles.
En la actualidad no deja de ser una casa de recreo. Adjunto fotos actuales del interior y de algunas estancias.
Cerca del palacete se edificó una torre cilíndrica en los años 50 en la que hay 3 habitaciones dobles con baño en suite. Lo particular de esta edificación son las vistas panorámicas de 360º sobre la Isla y el Mar Menor. También adjunto alguna foto del interior de la torre. Sobre esta torre existe un bulo, que es del famoso arquitecto Frank Lloyd Wright, asunto que su fundación y herederos han desmentido categóricamente.
Por cierto, he dicho que no se podía visitar y, en realidad, si que se puede: ¡¡La Isla se alquila!! Dicen que por 1500 euros por día y persona.
7.-Isla Perdiguera.
La última Isla que me queda por informar es la Isla Perdiguera al Final de la Manga.
Es una Isla Volcánica situada en el centro del Mar Menor, en el municipio de San Javier de la Región de Murcia, y próxima a la isla Mayor.
La isla Perdiguera es la segunda más grande de las que salpican el mar Menor (25'8 hectáreas) y también la más degradada debido al turismo.
Contaba anteriormente con seis embarcaderos y tres restaurantes.
Actualmente es conocido como una Isla más en protección de su flora y fauna, ya que ahora no posee licencia para los chiringuitos.
Esparcidas por la isla hay varias construcciones, gran parte de ellas en ruinas.
Muy frecuentada por los excursionistas y veraneantes,hay servicios regulares de barcos desde el 5 de junio hasta el 30 de diciembre, que salen desde Santiago de la Ribera y Los Alcázares.
Es un Paisaje Protegido.
La Isla está formado por 3 conos volcánicos erosionados a causa de los vientos y de la fuerza del mar.
Los dos conos volcánicos mayores están en la zona de la isla Perdiguera, mientras que el volcán más pequeño está en la Isla Esparteña.
La Isla Perdiguera recibe su nombre , en el siglo XVIII.
A principios del siglo XX fue comprada por el Conde de Romanones al Barón de Benifayó, y éste a su vez se la cedió al Estado. Años previos a la Guerra Civil, la ínsula fue utilizada por la Armada como zona para prácticas de bombardeo aéreo con fuego real, existiendo observatorios blindados para advertir la precisión del tiro. Muchas bombas que no explotaron dejaron la isla minada de esos artefactos que años después tuvieron que ser localizados y desactivados.
Centenares de barcos recreativos ocuparon durante años los embarcaderos instalados en la isla para recibir a la clientela.
Fue en el año 2007 cuando la Demarcación de Costas prohibierón los chiringuitos cumpliendo con una de las reivindicaciones históricas en el Mar Menor para salvaguardar su flora y su fauna.
Comentarios