EL FUERTE DE NAVIDAD DE CARTAGENA.


Mucha gente me han dicho varias veces también que debería de hablar de esta fortificacíon, que es la más turistica de Cartagena. Pues debido a esa petición aqui teneís mi información sobre la Fortificación de Navidad.

La visita a la Batería es muy fácil, pues se puede llegar a pie o en coche tomando la carretera de La Algameca hasta la puerta de Santa Rosalía, que da acceso a los astilleros de Navantia. Es allí donde hay que coger el camino del Despalmador que nos llevará al antiguo fuerte antes de llegar al Faro de Navidad.
También se puede acceder mediante el Catamarán de puerto del Culturas y que desembarca y te deja muy cerca del Fuerte de Navidad.









La gran diferencia que tiene con el restos de Baterías,Castillos y lugares que he visitado y podeís ver en mi blog,es que hay que pagar para entrar. Su precio es de 3.50 Euros.

El Fuerte de Navidad, es uno de los recursos turísticos más visitados en Cartagena desde que se realizó el Puerto de Culturas y fue inaugurado el 16 de Noviembre de 2009.


El origen del fuerte de Navidad hay que remontarlo a finales del siglo XVII, cuando la amenaza de un ataque de la flota francesa a la ciudad portuaria fue algo más que un inquietante temor, tras los bombardeos en Alicante y Barcelona (1691). Cartagena se había convertido, desde 1668, en una importante base naval, al haber ordenado la Corona que las Galeras de España invernasen en su puerto. Por tanto, era necesario impedir que buques enemigos pudieran poner en peligro la seguridad del puerto. Y así, en el contexto de la Guerra de los Nueve Años (1688-1697), se construyó una plataforma donde disponer la artillería y proteger a sus sirvientes con un parapeto.

Fue diseñada por ingenieros militares españoles con un sobrio estilo neoclásico y unas sólidas líneas constructivas que resaltan su imagen de poder, su amenazante presencia, a los buques que entran por la bocana cartagenera.

El fuerte de la Navidad, que cruzaba fuegos con las baterías de Santa Ana y Trincabotijas y batía la entrada a Escombreras, fue parcialmente reformado durante el siglo XVIII. Así, hacia 1740, el ingeniero militar Estéban de Panón reforzaba la batería para que pudiese formar parte de un amplio despliegue defensivo en la bocana del puerto, y defender así las grandes obras que se iban a dar en Cartagena durante aquel siglo: Arsenal, murallas, fuertes, edificios militares........
A unos 15 m sobre el nivel del mar, le convierten en un punto estratégico en el control del tráfico marítimo portuario.

Construido a mediados del siglo XIX, el Fuerte de Navidad, es un elemento fundamental en el conjunto y lugar histórico que representa la parte poniente de la bocana del puerto de Cartagena.
La batería con una serie de ocho casamatas, comunicadas a través de un patio central sobre estas estancias se encuentra el emplazamiento elevado de la terraza. Los accesos a esta se realizan a través de sendas escaleras de caracol situadas en los extremos.

La batería tiene forma angular, como si de las caras de un baluarte se tratara, con el vértice curvo mirando al mar.
En cuanto al recorrido en su interior se configura por las distintas estancias, a través de paneles, recreaciones, proyecciones, audiovisuales, maquetas y soportes en donde se explicará el puerto de Cartagena y su configuración defensiva, la evolución del sistema defensivo del puerto de Cartagena desde la antigüedad, el Fuerte de Navidad.................................

Por otro lado, también cuenta con elementos de la época como un cañón, vestuario y atrezzos y dedica un espacio para los más pequeños, quienes cuentan con distintos juegos para divertirse y aprender al mismo tiempo.



























FOTOS NUEVAS DEL INTERIOR DEL FUERTE. OCTUBRE 2017


























Mención aparte merecen las ruinas de una Torre existente en la zona superior del fuerte.
Se trata de una fortificación de planta hexagonal con un primer cuerpo ataluzado, construida de piedra y tongadas de ladrillo.Se encuentra en estado de ruina aunque recientemente fue en parte restaurada junto con el fuerte. Es una torre de planta hexagonal y fue construida durante el reinado de Felipe II, al igual que la mayoría de este tipo de fortificaciones presentes en la ciudad.Era de planta hexagonal, con cinco troneras y se desconoce si tenía más de una planta.






Por último comentar que al bajar del Fuerte de Navidad pueden ir cerca del Faro de Navidad y ver y apreciar  a la derecha junto al mar,  La Cueva de los Aviones que es un yacimiento arqueológico y paleoantropológico. 
Se encuentra al nivel del mar. La gruta, conocida ya anteriormente por haber sido habitada por el Homo neanderthalensis, se hizo mundialmente famosa en el  2010, cuando se encontraron conchas de cerca de 50.000 años de antigüedad con pigmentos adheridos de color naranja, negro y rojo.  El hallazgo de pigmentos fue interpretado como una evidencia de que las conchas habían sido empleadas de una forma "estética y presumiblemente simbólica". Se trata del único yacimiento documentado, junto a la cueva Antón (Mula), en el que se encuentran artefactos de joyería asociados a neandertales, sólo entre 8.000 y 10.000 años antes de la colonización de Europa por el Homo sapiem.

En la cueva de los Aviones fueron encontrados restos de cientos de bivalvos y gasterópodos. La mayoría son gasterópodos comestibles de la especie Phorcus turbinatus (427 ejemplares), seguidos de las lapas igualmente comestibles del género Patella , así como mejillones (108 ejemplares de Mytilus edulis) y berberechos (14). Además se incluyen 18 muestras de bivalvos Glycymeris insubrica y una docena de conchas de otras especies que a día de hoy no se consideran comestibles.

Según las distintas investigaciones, el 95% de las conchas encontradas pertenecen a moluscos que habitaban la zona intermareal. Puesto que la superficie de las conchas no había sufrido abrasión por arena o grava, se puede suponer que los animales habían sido colectados vivos para servir de alimento.

En el interior de un ejemplar de Spondylus gaederopus se descubrieron restos de un compuesto de color que consistía en una mezcla de lepidocrocita rojiza con carbón, dolomita, hematita y pirita. Su concha sirvió posiblemente para contener los colorantes, como parece demostrar la observación de otras conchas utilizadas para el mismo propósito. Además, en la cueva se encontraron varios terrones de colorantes rojos y amarillos sin concha de referencia, y también pigmentos anaranjados anexos al metatarso de un caballo. Este hueso habría sido usado para la mezcla de los pigmentos o la perforación de conchas ya coloreadas.

Los pigmentos rojizos se originaron con seguridad a una distancia de entre 3 y 5 kilómetros de distancia, en la zona noroeste de la Sierra minera de Cartagena-La Unión, un colorante que se extraería posteriormente en la Antigüedad junto al oro y la plata. La natrojarosita, uno de los componentes del pigmento amarillo, aparece a 7 kilómetros al este de la cueva.











FOT0S  EN EL 2019.
























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