MUSEO ETNOGRÁFICO,LA NORIA DE LOS MARINES Y EL MOLINO DE LA TIA HILARIA EN LOS PUERTOS DE SANTA BARBARA.


La diputación de Los Puertos de Santa Bárbara está situada en el límite occidental de Cartagena, junto al municipio costero de Mazarrón .
Tradicionalmente esta diputación se ha dividido entre Los Puertos de Santa Bárbara de Arriba y los de Abajo.
Uno de los   más destacados de esta diputación son los paisajes y zonas naturales que existen en su entorno, destacando el relieve de Peñas Blancas, la rambla del Cañar o los bellos paisajes de Isla Plana, sin olvidar las numerosas cuevas que recorren todas estas zonas, de gran valor en algunos casos para la práctica de la espeleología y el senderismo ( Cañada de los Cutandas,la Rambla de los Malacates,..)
El motor económico de la diputación es su sector agrario, muy concentrado en los cultivos intensivos de tomate.

Hoy me decidí ir al conocer un poco esta desconocida  Diputación  para muchos ciudadanos cartageneros.
Siempre digo que mi Blog no es sólo para informar lugares de Senderismo sino también para destacar e informar de Edificios antiguos o totalmente desconocidos para muchos ciudadanos.

Pues me decidí por investigar y hacer un reportaje del Museo etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara que ofrece una curiosa y amplia muestra de todo tipo de enseres,ropajes, herramientas y hasta vehículos tradicionales de esta zona de Cartagena.

 La apertura al público se realizó el 26 de Abril de 2003.
 Los elementos expuestos se deben a cesiones y donaciones, en calidad de depósito, de la mayor parte de los vecinos
 Muchos vecinos de  la diputación contribuyeron a su formación con generosas donaciones.

El edificio es de una sola planta, presentando unos sencillos volúmenes cúbicos, y en él se exponen elementos que vecinos de la localidad donaron en calidad de depósito.
Hay expuestos un millar de elementos entre muebles, herramientas, vehículos, máquinas, utensilios, menaje, cuadros, fotos, artesanía de bolillo, menaje, dioramas que explican la vida cotidiana de generaciones pasadas, etc.





















Una vuelta por el Museo y sus aledaños, nos dará una perspectiva muy aproximada de lo que, aún es hoy, la vida en las zonas rurales y más concretamente, en la zona del Campo de Cartagena.
Además de los elementos expuestos debidamente restaurados, es interesante conocer y apreciar diversos parajes muy atractivos, todavía por descubrir, como por ejemplo el humedal del Puerto Judío nacimiento de agua que en época invernal se puede apreciar tímidamente.

En el exterior del Museo Etnográfico podemos ver y contemplar un bonito y creativo  proyecto  arquitectónico  como escenario creado por  Martín Lejarraga.

El conjunto escénico se posiciona en el extremo Sur del recinto, en la propia esquina de la parcela, consiguiendo así varios objetivos:
 - liberar espacio general de terreno.
 - aprovechar el ángulo de esquina para la propia configuración de la pieza.
 - acercarse al exterior, recorrer el paisaje “desde dentro y desde arriba.”
- Que acudan  muchas aves y pájaros para  asentarse  en el recinto  como si fuera un árbol.
 Sobre la plataforma base se levanta el fondo de escena, de doble fondo, con dos caras diferenciadas, construidas en hormigón y en barras de acero corrugado, que delimitan un espacio interno abierto que da servicio a los artistas y genera un recorrido elevado que se asoma secuenciadamente a las ventanas que miran al paisaje.
 La configuración final del proyecto se debe a su adaptación a las variables condiciones del contexto económico en el que se desarrolló la ejecución del mismo. El esqueleto de armado que remata el proyecto refleja las diferentes transiciones y fases por las que ha transcurrido el proyecto.














































                                                                          HORARIOS.

Horario de invierno:Domingos de 16:30 a 20:00 horas
Horario de verano:Domingos de 18:00 a 20:30 horas.
Para colectivos se pueden concertar otros horarios
Teléfonos de información:968163024 - 968520572 - 968512562 - 630734058 


Muy cerca del Museo Etnográfico tenemos  la posiblidad de conocer algo exclusivo,histórico y muy desconocido para la gente que vive en ciudades.

 Se encuentra un singular elemento etnográfico característico del patrimonio cultural ligado al agua de la Región de Murcia: la Noria de sangre o Ceña de los Marines. 

Esta noria tiene su origen en los años 60 del siglo XX, siendo usada durante décadas para la extracción de agua que regaba los cultivos tradicionales de secano de la zona.,
Su nombre proviene del paraje donde se ubica, que recibe el nombre de los Marines. La noria estaba hecha de madera y su primer propietario fue el 'Tío Rojo El Corriles'.

La rotura de la primitiva Noria de los Marines permitió el cambio de material, de la madera al hierro en la década de los '60' del siglo XX. El paso del tiempo desgastó la Noria, peligrando su funcionamiento. Los fondos europeos Leader Plus hicieron factible su restauración en la década de los '90'.
 En la actualidad, la Noria de los Marines ha recuperado su función esencial de dar vida al campo mediante el riego de los naranjos, limoneros, melocotoneros, albaricoqueros, manzanos y perales. Además, la Noria cumple una misión educativa. La burra Platera se encarga de enseñar a los colegiales el funcionamiento de la Noria mediante visitas guiadas por su actual propietario, don Antonio, los martes y jueves de la semana.

 Las ayudas económicas de la Unión Europea han posibilitado la recuperación del patrimonio histórico del Campo de Cartagena mediante la rehabilitación de las Norias de Zabala (Perín), Cerca (Santa Ana), Las Casicas (La Palma), La Puebla y Pozo Estrecho.

 Las Norias nacieron en Oriente durante la Antigüedad. El griego Arquímedes destacó "la posibilidad de elevar el agua mediante una rueda que moviese la corriente acuática" en el siglo III antes de Cristo. Los romanos desarrollaron este artilugio mejorando su funcionamiento y los musulmanes importaron la Noria a España, dando esplendor a la actividad agrícola de Al-Ándalus.
  
La Noria de los Marines fue restaurada   por 25.000  EUROS aproximadamente ,hace 6 años con ayuda de la cofinanciación del instrumento FEOGA-O.































En la actualidad forma parte de un importante patrimonio etnográfico del Campo de Cartagena, ubicándose en sus proximidades el museo etnográfico y un campo de bolos cartageneros.
El Equipo LIFE+ del Garbancillo de Tallante ha tenido la suerte de compartir con el propietario de la Noria, D. Antonio Martínez, maravillosas experiencias del pasado.

En la actualidad el propietario dispone de un burro con el que puede poner en marcha la noria y volver a sacar agua del pozo con el mismo procedimiento de hace 50 años.
Se trata de un importante elemento vivo del patrimonio de la cultura del agua en el paisaje del campo de Cartagena.



Muy cerca   de la Noria de Sangre tenemos y podemos observar el Molino de  la Tía Hilaria.









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