ANTIGUA ESTACIÓN DE FERROCARRILLES Y EL TÚNEL JOSÉ MAESTRE EN PORTMÁN.
Desde hace meses ya me habían comentado de este lugar y tenía en mente ir e investigar a ver lo que se podría ver y conocer. Sinceramente merece la pena conoce el lugar desde muy cerca.
Os hablo de la Antigua Estación de Ferrocarriles de Portmán hasta su túnel Jose Maestre.
Está ubicada cerca del acceso hasta el cementerio o bien justo detrás de la Antigua Nave de Trituradoras de Minerales. En la parte de arriba de la Montaña.Se puede acceder hasta arriba por las escarelas subiendo con mucho cuidado hasta arriba desde dentro de la Antigua Nave.
Una vez ya arriba ya se puede apreciar restos de vagones y de vias de tren.
Posteriormente hay que ir a la izquierda para ver y contemplar todos los vagones y restos de los antiguos Ferrocariles de áquella época, hasta llegar a una casa abandonada que era el antiguo Taller mecánico de los vagones.
Os hablo de la Antigua Estación de Ferrocarriles de Portmán hasta su túnel Jose Maestre.
Está ubicada cerca del acceso hasta el cementerio o bien justo detrás de la Antigua Nave de Trituradoras de Minerales. En la parte de arriba de la Montaña.Se puede acceder hasta arriba por las escarelas subiendo con mucho cuidado hasta arriba desde dentro de la Antigua Nave.
Una vez ya arriba ya se puede apreciar restos de vagones y de vias de tren.
Posteriormente hay que ir a la izquierda para ver y contemplar todos los vagones y restos de los antiguos Ferrocariles de áquella época, hasta llegar a una casa abandonada que era el antiguo Taller mecánico de los vagones.
ANTIGUO TALLER MECÁNICO DE LOS VAGONES
Intenté llegar hasta el Túnel Maestre que hay un sendero por la derecha por la montaña, pero debido a tanta vegetación a gran altura , y sobre todo el fango y visto y sabiendo que el túnel estaba prácticamente inundado me dí media vuelta y no llegar hasta el mismo túnel ni llegar a entrar.
El túnel de José Maestre fue construido por la Sociedad Minero Metalurgia de Peñarrolla, en el año 1957. Tiene una longitud de 2 kilómetros (atravesando la sierra de norte a sur) y 12 metros de diámetro. El ferrocarril que se movía por su interior contaba con un recorrido total de casi 4 kilómetros de vía.
Durante la última época de la minería unionense también cobraría especial importancia el desplazamiento de minerales en el interior de las minas, concretamente gracias al Túnel José Maestre. Su construcción concluyó en 1957, con una longitud de 2400 metros (atravesaba el corazón de la sierra de Norte a Sur) y 12 metros de diámetro. El ferrocarril que se movía por su interior (se utilizaron 6 locomotoras en sus casi 30 años de historia) contaba con un recorrido total de 3478 metros de vía. Este túnel trasladaba el mineral desde los pozos-tolva Herrera, Don Carlos o Mercurio hasta el lavadero Roberto.
El túnel dejaría de funcionar en el año 1983 debido a diversos factores, como el agotamiento de la cantera Emilia y la puesta en funcionamiento de un molino semiautógeno en la cantera San Valentín, que permitía el transporte continuo a través de un mineroducto de 22 kilómetros de longitud.
Éste túnel trasladaba el mineral desde los pozos Torva Herrera, Don Carlos o Mercurio hasta el Lavadero Roberto.
(FOTOS DE INTERNET)
José Maestre uno de los mayores empresarios mineros del Sureste Español y especialmente de la sierra minera de Cartagena y La Unión. José Maestre fue uno de los yernos, de Miguel Zapata Sáez propietario de muchos yacimientos mineros de la sierra de Cartagena-La Unión.
José Maestre, dentro de su vida política, llegó a ser Alcalde de Cartagena, Presidente de la Diputación de Murcia, Senador y Ministro de Fomento. Como empresario minero, impulsó la creación de varias sociedades entre ellas “La Maquinista de Levante”.
La familia Maestre siempre mantuvo relaciones industriales con la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP), adquiriendo de ésta última sus pertenencias en Portmán.
El tratamiento de mineral se elevó a 2.600.000 Tm, cesando su actividad en 1983, por agotamiento de la minería en la sierra.
El transporte del mineral era a través de seis locomotoras de motor diesel, que fueron suministradas por Gmeider, Orenstein Koppel y por Deutz. Estas locomotoras arrastraban los vagones metálicos tolva de dos ejes, que estaban dotados con el sistema Granby. El trabajo de esta maquinaria trabajando en el túnel fue de un periodo muy corto, así que tanto las locomotoras, los vagones y sus naves de taller, quedaron inutilizadas y abandonadas pacto del oxido y de la vegetación silvestre de la zona.
VISTAS DE PAISAJES DESDE ARRIBA DE PORTMÁN.
Os rencomiendo que vayaís en familia o con niños , merece la pena ver los antiguos vagones desde muy cerca.
https://elsenderismodecartagena.blogspot.com.es/2014/08/los-lavaderos-y-la-molienda-de.html
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