EL SENDERO DEL AGUA EN FUENTE VIEJA (GALIFA).
Nos encontramos con un Sendero muy bueno para andar y conocer.
En Galifa, se iniciaron en 1883 los trabajos de alumbramiento de
aguas, orientados por la existencia de algunos pequeños manantiales como el de La Muela, Los Higueros o el Pozo de la Torre, en la vertiente occidental de la sierra de la Muela y la del Morteral cercana a ella.
Se consiguieron reunir unos 300 m3 diarios, realizándose obras de canalización que desde un colector situado en el barranco de Munguía desde donde se conducían los aportes hasta un depósito situado en la loma de Odón a tan sólo 1 km al oeste de Canteras.
Para tomar este camino por Galifa hay que ir y tomar la indicación hacia Fuente Vieja en la misma Galifa.
El paraje conocido como Fuente Vieja constituía la fuente principal de captación para la compañía de Los Cartageneros, aprovechando tanto las aguas superficiales que circulaban ocasionalmente por las ramblas de Giménez y del Cabezo Negro, como las subterráneas que abastecían la fuente que da nombre al emplazamiento.
Las aguas provenientes de los distintos orígenes confluían en un pequeño depósito conocidocomo caseta filtro de Fuente Vieja) en el cual se producía una primera decantación para posteriormente iniciar su recorrido hacia Cartagena mediante una galería subterránea.
¿Como llegar al Paraje de Fuente Vieja?
Dejamos el coche al inicio cerca en unas casas nada más coger el desvío hacia Fuente Vieja .
Durante el Sendero encontraremos dadas las condiciones de humedad se ha desarrollado en el interior de la rambla podemos apreciar y ver una abundante cubierta vegetal de naturaleza variada que según dicen por Internet está formada por balandres, carrizos, tarays , juncos.........
Antes de llegar a una casa grande y coger ya el Sendero del agua subiendo Monte, tenemos a la derecha el Sendero hacia el Manantial de Fuente Vieja.
El paraje del manantial de Fuente Vieja, un rincón inusual en estas tierras de secano y otro de los lugares que no tenía ni puta idea que existía.
La Fuente Vieja fue durante mucho tiempo el principal medio de abastecimiento de agua a Cartagena y su Comarca,antes de que se hiciera el Canal de Taibilla, y canaliza las aguas procedentes del Cabezo Negro.
Continuamos por el cauce hasta llegar al chorro de la Fuente Vieja, donde el agua se precipita entre las rocas formando un pequeño cauce.
Sobrepasados los saltos aparece el semiderruido muro de contención donde las aguas eran represadas.
Continuamos el cauce descubriendo pequeños saltos de agua y variadas pozas.
Continuamos el cauce descubriendo pequeños saltos de agua y variadas pozas.
Más adelante el recorrido se complica un poco y tenemos que trepar entre caminos de rocas grandes.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fuente-vieja-39283878
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fuente-vieja-39283878
Al volver del camino del Manantial ,retrocedemos y volvemos al inicio.
Y seguimos todo recto el Sendero del Agua tras pasar una Casa grande y tomar un camino con una cadena puesta.El camino te dirige directamente hacia la Muela. ( No llegué a Subir hasta la cima sólo hasta último depósito de agua del Sendero.)
Encontrarás señalizados los distintos elementos que conformaban las construcciones hidráulicas compuestas por diques, acequias, galerías, cañerías, depósitos y demás obras realizadas para abastecer de agua potable Cartagena.
A finales del siglo XIX estas eran las compañías que abastecían de agua a la ciudad:
Gran parte de las instalaciones que podemos ver en la ruta, forman parte de las infraestructuras que dichas compañías construyeron.
La compañía “Aguas de los Cartageneros” era la propietaria del manantial de “Fuente Vieja” que paso a manos de la La Compañía Inglesa (The Carthagena Water Co.Ltd.), pero su potabilidad resultó ser bastante mala.
Dicha empresa se propuso abastecer de agua a Cartagena desde Perin, a una distancia de 15 km, pudiendo observarse aun los depósitos y canalizaciones a través de las Ramblas de Sagena, Jarales y Peñas Blancas, Torre, Cabezo Negro...
Tenia su sede en el edificio modernista conocido como “Huerto del Ingles” obra de los arquitectos Tomás Rico y Paula Oliver.
El suministro de agua a la población lo realizaba captando aguas tanto subterráneas como superficiales y transportándola mediante galerías o canales hasta los depósitos desde donde se distribuía, siendo especialmente conocido el del Monte Sacro.
En este Sendero del agua nos encontraremos poco a poco distintos puntos relacionados con el agua:
- Depósito de la Manda.
Construido en los años 20 del pasado Siglo,por la compañía Inglesa para aumentar el almacenamiento en una capacidad de 8.000 metros lo que garantizaba el suministro al aumento de Población.
- Depósito de Gimenez.
El depósito de Giménez presenta planta trapecial, con una profundidad de 4 metros y una capacidad de 1.100 m3 y constituye el primer punto de almacenamiento intermedio del sistema. Se encontraba techado, aunque actualmente gran parte de dicha estructura de cerramiento se ha perdido. Desde este depósito y mediante tubería de hierro de 0,15 metros de diámetro, el agua era trasladada hasta la caseta filtro pudiéndose regular esa aportación mediante las correspondientes válvulas ubicadas a la salida del depósito.Hasta cinco Galerías subterráneas se han identificado para conducción de agua hacia el Manantial de Fuente Vieja.
os balsas circu-
lares de 5 m de diámetro y 1,5 m de profundidad em-
pleadas por la compañía inglesa para el riego de unos
viveros de pinos existentes en la zona
os balsas circu-
lares de 5 m de diámetro y 1,5 m de profundidad em-
pleadas por la compañía inglesa para el riego de unos
viveros de pinos existentes en la zona
- Los pozos de sistemas de captación de aguas.
Estos pozos se utilizaban para realizar el trasvase y el transporte de agua de una Cuenca a otra.
- Los Pinares del Inglés y los Balsones de Viveros.
os balsas circu-
lares de 5 m de diámetro y 1,5 m de profundidad em-
pleadas por la compañía inglesa para el riego de unos
viveros de pinos existentes en la zona
Son dos balsas circulares de 5 m de diámetro y 1,5 m de profundidad empleadas por la compañía inglesa para el riego de unos viveros de pinos existentes en la zona.
Desde este punto tienes la oportunidad de regresar y volver al inicio tras ver el Sendero del agua al completo.
Si deseas subir hasta la Cima de la Muela, sube y gira por la Morra de los Madriles antes de doblar para el Pico de la Peladilla .
Mi próxima visita será para Coronar y conocer La Muela desde allí.










































Comentarios