BATERIA DE LAS CENIZAS Y CABO NEGRETE EN LA CARRETERA DE PORTMÁN.
La Batería de las Cenizas, también conocida antiguamente como C-9, es una fortificación española de artillería costera situada en el monte de las Cenizas , que está situado pasando el Campo de Golf de la Manga hacia la carretera de Portmán. Y al llegar a un cruce que ponga Llano del Beal es allí, donde verán un solar de parking para aparcar sus coches. Y en frente cruzando la carretera a unos 300 metros podrán iniciar su camino por el monte hacia la Materia de las Cenizas.
El tiempo será unos 45 minutos la subida y de 30 minutos la bajada ,que el cuerpo ya va bajando sólo.
Su altura es de 305 metros de altura y su pórtico de entrada está inspirado en la ciudad maya de Chichén Itzá de estilo post-clásico mesoamericano.
El paisaje que se puede ver desde arriba es muy variado y muy bonito (el Mar Menor, los campos de golf, las playas de Calblanque, Portmán, el Cabo Cope, el Monte Cabezo de la Fuente, el Cabo Gata....)
La batería fue construida en los años 1930 y 1934 por la dictadura de Primo de Rivera.
Se construyó con dos cañones de costa de la empresa británica Vickers-Armstrongs, del modelo 381 mm/45 calibres . Estas piezas se equiparon en las costas de Ferrol, Menorca y Cartagena y tenían una gran potencia suficiente como para disparar un proyectil de casi una tonelada aproximadamente a 35 kilómetros.
Al día de hoy continúan siendo las piezas de artillería más grandes de toda España, estando aún en servicio 3 piezas idénticas a las de Las Cenizas en Tarifa, apuntando hacia el Estrecho de Gibraltar.
Su gran misión era proteger la entrada a la bahía de Cartagena junto a su gemela, la Batería de Castillitos, construida dos años más tarde en el cabo Tiñoso.
Durante la Guerra Civil, tuvo un importante papel, pues debía mantener alejada a la Armada franquista. Años más tarde, debido a los avances tecnológicos producidos durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, su armamento quedaron destruidos.
Permaneció en servicio hasta 1994, cuando se procedió a la aplicación del Plan NORTE, que buscaba un mayor aprovechamiento de los recursos de las Fuerzas Armadas. Desde entonces la batería se vio muy abandonada y muy mal conservada, con sus cañones inutilizados.
Fue declarada Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997.
El tiempo será unos 45 minutos la subida y de 30 minutos la bajada ,que el cuerpo ya va bajando sólo.
Su altura es de 305 metros de altura y su pórtico de entrada está inspirado en la ciudad maya de Chichén Itzá de estilo post-clásico mesoamericano.
El paisaje que se puede ver desde arriba es muy variado y muy bonito (el Mar Menor, los campos de golf, las playas de Calblanque, Portmán, el Cabo Cope, el Monte Cabezo de la Fuente, el Cabo Gata....)
La batería fue construida en los años 1930 y 1934 por la dictadura de Primo de Rivera.
Se construyó con dos cañones de costa de la empresa británica Vickers-Armstrongs, del modelo 381 mm/45 calibres . Estas piezas se equiparon en las costas de Ferrol, Menorca y Cartagena y tenían una gran potencia suficiente como para disparar un proyectil de casi una tonelada aproximadamente a 35 kilómetros.
Al día de hoy continúan siendo las piezas de artillería más grandes de toda España, estando aún en servicio 3 piezas idénticas a las de Las Cenizas en Tarifa, apuntando hacia el Estrecho de Gibraltar.
Su gran misión era proteger la entrada a la bahía de Cartagena junto a su gemela, la Batería de Castillitos, construida dos años más tarde en el cabo Tiñoso.
Durante la Guerra Civil, tuvo un importante papel, pues debía mantener alejada a la Armada franquista. Años más tarde, debido a los avances tecnológicos producidos durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, su armamento quedaron destruidos.
Permaneció en servicio hasta 1994, cuando se procedió a la aplicación del Plan NORTE, que buscaba un mayor aprovechamiento de los recursos de las Fuerzas Armadas. Desde entonces la batería se vio muy abandonada y muy mal conservada, con sus cañones inutilizados.
Fue declarada Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997.
La batería antiaérea de cabo Negrete se encuentra justo en el monte de las Cenizas, en pleno espacio natural protegido caracterizado por una abundante vegetación.
Para llegar al Cabo Negrete es muy sencillo, al llegar a la entradaHerradura de Batería de la sCenizas hay un desvío a la derecha que, a unos trescientos metros desemboca en la batería de Negrete.
Este emplazamiento artillero fue diseñado conforme al Plan de Defensa de 1926, en el que se contempló un moderno y amplio despliegue defensivo para Cartagena y su base naval. Las nuevas armas, ya probadas eficazmente durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), habían demostrado la letalidad de los grandes cañones y la versatilidad de la aviación, por lo que urgía la modernización de las fortificaciones cartageneras. El monte de Cenizas y la punta de Portmán se convirtieron en el lugar elegido para montar un complejo artillero compuesto por piezas Vickers de 381 mm (Cenizas) y 152,4 mm (La Chapa) dispuestas para batir los buques enemigos, y una batería de cañones de la misma casa británica preparada para defender la zona de los ataques aéreos: Negrete.
El tipo de artillería que destacaban eran las cuatro barbetas comunicadas entre sí que albergaron otras tantas piezas antiaéreas de la marca británica Vickers de 105 mm y 45 calibres. A la retaguardia de los desaparecidos cañones se encuentran las chilleras, por donde se suministraba la munición. Tras éstas quedaba emplazada, en un lugar un poco más alto, la dirección de tiro. Bajo la gola de la batería se encuentran los polvorines, en estancias subterráneas, y en el entorno aún son distinguibles algunos cuerpos de guardia, garitas, atrincheramientos, pozos de tirador, nidos de ametralladora, que componían un todo el conjunto fortificado.
Muy activa durante la Guerra Civil (1936-1939), le fueron desmontadas dos piezas para completar otros emplazamientos en Sierra Gorda y Los Dolores, destinados a la defensa de la ciudad. Finalmente, en 1952, las dos piezas restantes fueron trasladadas a Los Dolores, por lo que Negrete quedó fuera de servicio, aunque integrada en el área militar de Cenizas. A finales del siglo XX, desactivada ésta, todo el conjunto fue objeto de un importante expolio, presentando actualmente una considerable degradación.
Cabo Negrete.
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