BATERIA DE TRINCABOTIJAS EN CARTAGENA.
La batería de Trincabotijas Baja está frente a la bocana del puerto cartagenero, sobre un estratégico punto en el que se ejerce un excelente control del tráfico marítimo que circule por los fondeaderos portuarios de Cartagena, Escombreras, o las entradas a los pequeños desembarcaderos de las Algamecas.
Elevada a unos 50 m sobre el nivel del mar, se construyó la bateria en el lado oeste del monte de San Julián.
¿Cómo se llega? Pues muy sencillo , hay que dirigirse la playa Cala Cortina. Se rencomienda aparcar el coche en el parquing de la playa. A continuacíón dirigirse a un sendero de tierra a la derecha ,que está en la misma carretera en la misma Cala Cortina
.Es propiedad del Ministerio de Defensa, por lo que el acceso está restringido y señalizado como zona militar. Y "supuestamente" no esta permitido su entrada, pero hay un acceso cerca de la valla que permite entrar y subir por el sendero hacia arriba.
El camino hacia la Bateria es muy corto de unos 15 minutos aproximadamente.
Al llegar a la Bateria verán la puerta cerrada y prohibida su entrada, pero en la parte derecha hay un camino con una verja rota que permite la entrada hacia el interior de la Bateria.
Los orígenes de la Batería de Trincabotijas datan de mediados del siglo XVII cuando ya se realizaban las primeras pruebas para emplazar artillería contra ataques enemigos por mar. Estas pruebas tendría su éxito en el año 1672 cuando terminó la construcción del primer emplazamiento defensivo de la bocana del puerto, que daría lugar a la batería actual.
Tras las numerosas reformas provocadas por los planes de defensa de 1860, 1884 y 1898 fue artillada con dos cañones Krupp de 30,5cm. Después de la Guerra Civil fue desartillada y cedida, en 1960, a la Armada que la utilizó para albergar una estación de calibración magnética..
Trincabotijas Baja es una batería que se encuentra muy transformada por la constante ocupación militar del edificio. Conserva algunas estructuras que se pueden identificar con la batería construida conforme al Plan de Defensa de 1860, aunque su frente se encuentra aún caracterizado por el desmonte realizado para establecer las dos piezas Krupp que se instalaron a finales del XIX, emplazadas a barbeta, además de las pequeñas explanadas donde se situaron otros cañones de tiro rápido para cubrir las zonas muertas de los ángulos de tiro que dejaban los grandes tubos de fabricación alemana. Tras el desmantelamiento de esta artillería, poco después de la Guerra Civil (1936-1939), la batería fue usada como acuartelamiento de la Armada y centro de calibración magnética, por lo que las edificaciones antiguas fueron reformadas, transformando unas y construyendo otras, según la función desempeñada.
No obstante, y como corresponde a la arquitectura militar de estas baterías construidas a finales del XIX, predominan las dependencias subterráneas, ocultas y de bajos perfiles, así como las construcciones de hormigón y tierra apisonada, materiales que podían absorber bien los impactos de la artillería enemiga.
En la actualidad es propiedad del Ministerio de Defensa y está declarada como Bien de Interés Cultural.
Elevada a unos 50 m sobre el nivel del mar, se construyó la bateria en el lado oeste del monte de San Julián.
¿Cómo se llega? Pues muy sencillo , hay que dirigirse la playa Cala Cortina. Se rencomienda aparcar el coche en el parquing de la playa. A continuacíón dirigirse a un sendero de tierra a la derecha ,que está en la misma carretera en la misma Cala Cortina
.Es propiedad del Ministerio de Defensa, por lo que el acceso está restringido y señalizado como zona militar. Y "supuestamente" no esta permitido su entrada, pero hay un acceso cerca de la valla que permite entrar y subir por el sendero hacia arriba.
El camino hacia la Bateria es muy corto de unos 15 minutos aproximadamente.
Al llegar a la Bateria verán la puerta cerrada y prohibida su entrada, pero en la parte derecha hay un camino con una verja rota que permite la entrada hacia el interior de la Bateria.
Los orígenes de la Batería de Trincabotijas datan de mediados del siglo XVII cuando ya se realizaban las primeras pruebas para emplazar artillería contra ataques enemigos por mar. Estas pruebas tendría su éxito en el año 1672 cuando terminó la construcción del primer emplazamiento defensivo de la bocana del puerto, que daría lugar a la batería actual.
Tras las numerosas reformas provocadas por los planes de defensa de 1860, 1884 y 1898 fue artillada con dos cañones Krupp de 30,5cm. Después de la Guerra Civil fue desartillada y cedida, en 1960, a la Armada que la utilizó para albergar una estación de calibración magnética..
Trincabotijas Baja es una batería que se encuentra muy transformada por la constante ocupación militar del edificio. Conserva algunas estructuras que se pueden identificar con la batería construida conforme al Plan de Defensa de 1860, aunque su frente se encuentra aún caracterizado por el desmonte realizado para establecer las dos piezas Krupp que se instalaron a finales del XIX, emplazadas a barbeta, además de las pequeñas explanadas donde se situaron otros cañones de tiro rápido para cubrir las zonas muertas de los ángulos de tiro que dejaban los grandes tubos de fabricación alemana. Tras el desmantelamiento de esta artillería, poco después de la Guerra Civil (1936-1939), la batería fue usada como acuartelamiento de la Armada y centro de calibración magnética, por lo que las edificaciones antiguas fueron reformadas, transformando unas y construyendo otras, según la función desempeñada.
No obstante, y como corresponde a la arquitectura militar de estas baterías construidas a finales del XIX, predominan las dependencias subterráneas, ocultas y de bajos perfiles, así como las construcciones de hormigón y tierra apisonada, materiales que podían absorber bien los impactos de la artillería enemiga.
En la actualidad es propiedad del Ministerio de Defensa y está declarada como Bien de Interés Cultural.
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