LA BATERÍA DE SAN LEANDRO EN CARTAGENA.
La batería de San Leandro se encuentra en el cruce de la carretera que va hacia a Cala Cortina y el que se dirige al muelle de la curra o faro verde. Muy próxima a la Batería de San Isidoro y Santa Florentina antes de llegar a la Cala Cortina.
Ante la necesidad de defender la ciudad de Cartagena, puerto y astillero militar, de ataques por mar, se construyeron entre los siglos XVIII y principios del XX una serie de baterías de costa. Algunas de ellas conservan cañones del siglo XVIII y otras enormes cañones de principios del siglo XX. Hay en total dieciocho baterías de costa, la mayor parte artilladas y el resto destinadas a proyectores de luz para la defensa antiaérea.
La batería de San Leandro data del siglo XVIII.Se trata de una construcción acasamatada incluida en el complejo defensivo C-5, cuyo objetivo era la defensa de la entrada de la bocana a Cartagena. Se tiene constancia de ella desde el año 1741, tiempo en el que estaba artillada con trece piezas.
Construida como última defensa del plan de fortificación de la bocana del puerto, esta batería de costa también sufrió varias reformas hasta obtener su estado actual a finales del siglo XIX. En el año 1895 sólo contaba con tres cañones de hierro Ordóñez de 24cm. En el año 1.766 ya estaba artillada con 6 piezas, y a finales del siglo XIX por el 1.895 ya contaba con las tres casamatas que conserva en la actualidad. Tenía como misión fundamental cooperar con el resto de las baterías en la defensa de la Bocana, tratando de impedir la entrada de buques enemigos. Todos sus elementos estaban enterrados y protegidos por bóvedas a base de hormigón.
En el año 1.912 contaba con tres cañones de hierro de 24 cms. Durante la Guerra Civil, el 7 de Marzo de 1.939 desde esta batería se observa como dos barcos mercantes se aproximan a la costa, el más cercano es el "CASTILLO DE OLITE", se dirige al puerto sin ser hostilizado por las baterías y llega hasta la Bocana, saliéndose de la línea de tiro de la batería de la Parajola; cuando está a punto de entrar en el puerto, desde un pequeño cañón que hay en la batería de San Leandro, junto al estribo del malecón de Levante se le hace un disparo, el barco gira en redondo para salir a la mar abierta y al hacerlo entra en la línea de fuego de la Parajola.
Después de la Guerra Civil deja de tener utilidad y el 27 de mayo de 1.970, por el sistema de compraventa, el Estado español (Junta central de acuartelamientos del Ministerio del Ejército) la vende al Ayuntamiento de Cartagena con todos los terrenos pertenecientes a la batería de San Leandro.
Fue vendida al Ayuntamiento de Cartagena en 1970 y está declarada como Bien de Interés Cultural.
Ante la necesidad de defender la ciudad de Cartagena, puerto y astillero militar, de ataques por mar, se construyeron entre los siglos XVIII y principios del XX una serie de baterías de costa. Algunas de ellas conservan cañones del siglo XVIII y otras enormes cañones de principios del siglo XX. Hay en total dieciocho baterías de costa, la mayor parte artilladas y el resto destinadas a proyectores de luz para la defensa antiaérea.
La batería de San Leandro data del siglo XVIII.Se trata de una construcción acasamatada incluida en el complejo defensivo C-5, cuyo objetivo era la defensa de la entrada de la bocana a Cartagena. Se tiene constancia de ella desde el año 1741, tiempo en el que estaba artillada con trece piezas.
Construida como última defensa del plan de fortificación de la bocana del puerto, esta batería de costa también sufrió varias reformas hasta obtener su estado actual a finales del siglo XIX. En el año 1895 sólo contaba con tres cañones de hierro Ordóñez de 24cm. En el año 1.766 ya estaba artillada con 6 piezas, y a finales del siglo XIX por el 1.895 ya contaba con las tres casamatas que conserva en la actualidad. Tenía como misión fundamental cooperar con el resto de las baterías en la defensa de la Bocana, tratando de impedir la entrada de buques enemigos. Todos sus elementos estaban enterrados y protegidos por bóvedas a base de hormigón.
En el año 1.912 contaba con tres cañones de hierro de 24 cms. Durante la Guerra Civil, el 7 de Marzo de 1.939 desde esta batería se observa como dos barcos mercantes se aproximan a la costa, el más cercano es el "CASTILLO DE OLITE", se dirige al puerto sin ser hostilizado por las baterías y llega hasta la Bocana, saliéndose de la línea de tiro de la batería de la Parajola; cuando está a punto de entrar en el puerto, desde un pequeño cañón que hay en la batería de San Leandro, junto al estribo del malecón de Levante se le hace un disparo, el barco gira en redondo para salir a la mar abierta y al hacerlo entra en la línea de fuego de la Parajola.
Después de la Guerra Civil deja de tener utilidad y el 27 de mayo de 1.970, por el sistema de compraventa, el Estado español (Junta central de acuartelamientos del Ministerio del Ejército) la vende al Ayuntamiento de Cartagena con todos los terrenos pertenecientes a la batería de San Leandro.
Fue vendida al Ayuntamiento de Cartagena en 1970 y está declarada como Bien de Interés Cultural.
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