BATERÍAS SANTA ANA ACASAMATADA, SAN ISIDORO Y SANTA FLORENTINA DE CARTAGENA. (DESDE DENTRO)

Estas baterías se encuentran antes de llegar  a  la playa Cala Cortina.

Se recomienda aparcar los coches en el parking de la Playa.
 Y  a  continuación ir  a la derecha hacia  una pasarela , que le llevan por encima del túnel  hacia arriba para  ver desde arriba las  distintas Baterías.

La Primera Batería que ver es la Batería Santa Ana Acasamatada, que es la más cercana  a la Cala Cortina. La tenemos  situada en la punta del saliente llamado Santa Ana.

Su origen es el Fortín de Santa Ana de principios del siglo XVIII. De acuerdo con el Plan O'Donnell es reedificado dándole la forma de un original castillete, con gran número de aspilleras para disparos de fusil, pensando que es de fácil acceso para el enemigo que intente dar un "golpe de mano".

   Al finalizar esta contienda, en Enero de 1.874 la batería había quedado artillada en la forma siguiente: seis cañones de H.R. 16 cm. y un cañón de bronce de 9 cm.

            El 30 de Mayo de 1.895 se finalizan las obras por las cuales se construyen la 6 casamatas con bóvedas "a prueba", de acuerdo con el proyecto realizado por el comandante de Ingenieros de la Plaza de Cartagena, D. Francisco Ramos Bascuñana.

            En 1.942 continuaba en servicio con los mismos 6 cañones de hierro, y  son agregados dos cañones de 57 mm, montados en caponera..En 1945 se denomina con las siglas de C-5. Se desartillan las 6 piezas, en el año 1.956.
         Su aspecto actual es el resultado de numerosas rehabilitaciones y reformas de la construcción original, quedando terminadas en 1895.  Ahora se conserva la mayor parte de su estructura, muros, cerramientos, presenta un aspecto exterior que asemeja a un castillo, de ahí su nombre de "Castillo de Santa Ana"..
La Batería de Santa Ana Acasamatada estaba artillada con seis cañones Ordóñez de 15cm. Fue desartillada en 1956 y abandonada en la década de los 90.  Las casamatas están construidas con hormigón y enterradas con sus bóvedas aprueba y revestidas en su superficie por tierra.




















Caminando por la pasarela hasta el final verán el resto de  enclaves defensivos: Batería San Isidoro y  Batería Santa Florentina.
Son baterías  propiedad del Ministerio de Defensa y su entrada no está abierta al público. Hay que decir que como en todas Batería no está permitido entrar  al estar la puerta cerrada cerrada , pero hay una verja a la izquierda de la puerta abierta por abajo  que te permite la entrada y disfrutar por dentro de ver el recinto  y realizar mejores fotos de cerca.

    La construcción de las baterías de San Isidoro y Santa Florentina se produjo durante el gran despliegue defensivo que la Monarquía llevó a cabo sobre Cartagena durante el siglo XVIII. La construcción del arsenal requirió un buen estado de las defensas portuarias, cuyos elementos, actuando entre sí y complementariamente, pudiesen evitar que una flota enemiga entrase en la bahía cartagenera. Así se dispusieron dos plataformas artilleras que, por su proximidad y su unión por una cortina, funcionaron como una sola unidad de fuego.
     Como consecuencia del Plan de Defensa de 1860, la batería fue ampliada y reformada al igual que otros importantes puntos defensivos de Cartagena y su puerto. Se montaron entonces seis cañones de hierro de 21 cm que en 1870 realizaron las salvas de honor de la Comisión de las Cortes Constituyentes.
     La rapidez de los avances tecnológicos dados durante la segunda mitad del siglo XIX llevó a un nuevo plan de transformación de la batería a finales de aquella centuria, que culminó con el edificio actual, cuyas obras finalizaron en 1901, a falta de unas piezas de artillería que jamás llegaron a montarse. Precisamente fueron esos mismos avances en los artefactos bélicos, fruto de la revolución industrial, los que dejaron a este importante punto de las fortificaciones cartageneras completamente desfasado en muy pocos años. No obstante, por su notable capacidad, el edificio fue destinado a alojamiento militar durante un breve espacio de tiempo, pasando a ser luego depósito de municiones, hasta quedar sin uso desde 1997.

    Las  baterías  tienen una estructura acasamatada, construida a unos 16 m sobre el nivel del mar, de manera paralela a la costa y perfectamente preparada para cerrar con sus fuegos la bocana portuaria. En su frente, hormigonado y camuflado casi en el paisaje, se abren los vanos concebidos como cañoneras, que corresponde cada uno a una casamata con bóveda a prueba de bomba, donde iba situada la pieza de artillería, en una disposición que se ideó para resistir eficazmente los disparos enemigos, que podrían proceder de algún buque atacante. En la terraza también se establecieron emplazamientos a barbeta para colocar ocho cañones de menor calibre.

     En el fruncido  de cada una de las casamatas se dispone una gran puerta destinada a la evacuación correcta del humo producido por los disparos de los cañones en su interior. Tras ésta trasera se sitúa un edificio, semienterrado, destinado a polvorines, repuestos, alojamientos y otras dependencias, comunicado a uno y otro lado a través de túneles. Es adyacente a este módulo donde aparecen los elementos destinados a la defensa terrestre de la batería, entre los que destaca una caponera preparada para el uso de fusilería, en una disposición que algunos autores han calificado como frente atenazado.

Comentar que hay una cala entre las  Baterías San isidoro  y Sta. Florentina (como verán en las fotos)  que la gente pueden ir  y dirigirse  a darse un baño sin ningún problema en barco ,lancha o velero náutico.

   Tienen la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), de acuerdo con la Adicional Segunda de la vigente Ley del Patrimonio Histórico.



































































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